Overlord, la novela ligera más popular de Japón

Overlord, la novela ligera más popular de Japón

Overlord ha sido un éxito en Japón, la novela ha llegado a ser rankeada de primera en la categoría de novelas ligeras en el 2017 y la primera temporada del anime se mantiene en un sólido 8/10 en MyAnimeList (página donde usuarios dan puntajes a series).

Decidí escribir este artículo en gran parte porque en la próxima temporada (Verano) saldrá la 3ra temporada de Overlord, es algo que nadie se esperaba ya que entre la 1ra y 2da temporada hubo una espera de 3 años, ¡pero ahora sólo debemos esperar 3 meses por más contenido!

Entonces, ¿qué es Overlord y por qué es tan popular? Overlord  se sitúa cronológicamente en el año 2126, donde un juego multijugador de roleplay en realidad virtual llamado Yggdrasil fue lanzado al público, y fue muy popular gracias a su nivel de customización de personajes y por la cantidad de formas que había para interactuar dentro de él. En Yggdrasil, existe un gremio de jugadores llamado Ainz Ooal Gown, que alguna vez estuvo integrado por 41 miembros y era considerado el gremio más poderoso del juego. Ahora, luego de 12 años los servidores dejarán de funcionar por lo que la mayoría de los jugadores abandonaron el juego; el líder del gremio, llamado Momonga, es el único jugador del gremio que decide quedarse dentro del juego hasta que los servidores terminen de apagarse.

No obstante, cuando los servidores se apagan, Momonga se da cuenta de que el juego sigue funcionando. Parece ser que el juego fue recreado como una realidad propia y su gremio y todos los NPCs que formaban parte de él han cobrado vida mientras que él está atrapado en la forma de su personaje (un Lich). Enfrentado a esta nueva realidad, decide empezar a descubrir cosas muy cuidadosamente ya que no sabe si otros jugadores han sido transportados y porque no sabe cómo funcionan las cosas en este nuevo mundo.

Momonga

Overlord toma el género de los “isekai” (transportado a un nuevo mundo) y nos ofrece perspectivas nuevas, es por esto y muchas cosas más que se ha vuelto tan popular. Momonga ya no es un humano sino un no-muerto y esto afecta el cómo se siente respecto a los humanos. Su gremio solía hacerse pasar por los villanos en el juego y por ende la mayoría de los NPC odian a los humanos. Como líder del gremio decide hacerse cargo de cumplir las expectativas de sus seguidores (que ahora tienen vida propia) y una de las expectativas que poseen es que Momonga se adueñe del mundo, por lo que nuestro personaje principal es el villano de la historia. El nuevo mundo además es bastante amplio y complejo, hay items y hechizos que no había en el juego, todo esto es explorado a profundidad a lo largo de la historia.

En cierto modo Overlord se podría considerar una parodia de los “isekai“, de forma parecida a One Punch Man, ya que Momonga y todo su gremio son sin duda los seres más poderosos que hay en el mundo (o por lo menos hasta donde hayamos visto), pero aún así son cuidadosos de seguir los planes de su líder a la perfección y tomar control del mundo no por la fuerza sino por otros métodos.

Varias veces en la historia nos dan la perspectiva de otros personajes, sus duras vidas, lo mucho que se esfuerzan en ser poderosos aventureros, todo esto para que cuando aparezca Momonga todo lo anterior parezca volverse irrelevante, ya que la diferencia en poder es sumamente absurda. Para ponerlo en perspectiva, en el juego el nivel máximo era 100, Momonga y todos los guardianes del gremio son nivel 100; los aventureros de mayor rango (Adamantino) son más o menos nivel 30 y los héroes épicos que han pasado a ser parte de la historia a lo mucho eran nivel 60.

Con esa diferencia de poder parecería ridículo ver a Momonga dominando al mundo, y lo es, por eso es que lo considero una parodia pero no es para nada aburrido. Gracias a que nos dejan ver la perspectiva de los personajes normales es que podemos recordar lo que es ser alguien normal en su mundo y  relacionarnos con su desesperación frente a seres que desafían la realidad. Además de que muy seguido nos recuerdan que esto solía ser un juego, por lo que muchos de los nombres, personajes (y sus personalidad) del gremio son ridículos y absurdos. Un buen ejemplo de esto es que el guerrero más fuerte del gremio se llamaba “Touch-Me” cuya traducción es “Tócame”, y muchas de las cosas que hacían los miembros del gremio eran por pura diversión, prueba de ello es que Momonga, el líder del gremio, era el más débil de todos ya que su personaje fue diseñado sólo para ser un “jefe supremo” y no un guerrero.

Lo único que le falta al anime es información y acontecimientos muy específicos que da la novela, lamentablemente porque es un anime, no hay espacio para esas cosas extra pero si desean una experiencia más completa deberían leer la novela también.

En resumen, recomiendo mucho que vean Overlord, sobre todo ahora aprovechando que ya han salido 2 temporadas y muy pronto saldrá la tercera.

Ainz Ooal Gown

 

Agradecimientos y créditos por las imágenes: Kugane Maruyama y Madhouse

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados con un asterisco *