Megalo Box, la Sorpresa de la Temporada

Megalo Box, la Sorpresa de la Temporada

Megalo Box es un nuevo anime que fácilmente se podría considerar el mejor anime de esta temporada. Fue inspirado por el 50 aniversario de Ashita no Joe, el cual es un manga (adaptado a anime) considerado por muchísimos japoneses como el mejor anime y manga de deporte de todos los tiempos, así también como el más influyente en general, no sólo dentro del género del deporte.

Resumen de la Trama:

Megalo Box toma la historia de Ashita no Joe y la recuenta de modo distinto, además de adaptar muchas de las cosas a una historia más moderna, algo como lo que hicieron con Devilman Crybaby. Ashita no Joe era una serie muy realista y basada en la realidad japonesa de aquel entonces (1968) pero Megalo Box incorpora elementos de ciencia-ficción; sucede en un futuro distópico, muy parecido visualmente a los de otros anime famosos como Cowboy Bebop y Trigun, esto sin perder la sensación de realismo y emociones muy crudas que fueron algunas de las cosas que hicieron famosas al manga original.

Nuestro protagonista se hace llamar a sí mismo “Junk Dog” (traducido al español: “Perro del basurero”) y vive en una zona bastante pobre, donde pasa sus días luchando en peleas de Megalo Box (boxeo con ayuda de partes mecánicas) arregladas para poder ganar un poco de dinero y sobrevivir junto con su entrenador “Nanbu“, al quien sólo pareciera importarle el dinero que ganan de forma sucia para poder pagar sus propias deudas.

Eventualmente Junk Dog se harta de tener que perder a propósito sólo para sobrevivir y descubre que han anunciado un torneo de Megalo Box talla mundial llamado Megalonia. Al descubrir esto, le pide a su entrenador Nanbu que lo ayude a entrar al torneo pero éste se niega ya que no cree en las habilidades de Junk Dog, y porque para poder registrarse en el torneo, se necesita ser un ciudadado registrado, cosa que las personas como Junk Dog no son, puesto que viven al borde de la ley.

Análisis de la Trama:

La trama es basante simple pero muy concisa, además de ser muy fácil de relacionarse con ella; se trata de una persona que desea cambiar su estilo de vida y se llena de pura fuerza de voluntad para ir contra todo pronóstico, salir adelante, cambiar su destino, y silenciar a todos los que alguna vez dudaron de su capacidad de lograr su objetivo.

Es fácil sentirse identificado con este tipo de historias ya que todos alguna vez en nuestra vida hemos sentido que queremos lograr algo más con nuestra vida, o que la gente no cree en nosotros, o que las probabilidades están en nuestra contra; y ver a alguien luchar contra todo eso para lograr su cometido es admirable y emocionante, te llena de pasión y de esperanza.

Análisis Completo:

  • Arte: El estilo visual recuerda muchos a animes más viejos y llenos de estilo, como Cowboy Bebop, Trigun y Samurai Champloo. Y no es sorpresa puesto que el director quería evocar esos recuerdos y eligió un estilo parecido a propósito. Incluso fueron al extremo de rebajar la resolución luego de terminado y volver a agrandarla para lograr ese efecto de un anime viejo que ha sido remasterizado. A pesar de que hicieron eso se ve espectacular, se puede decir que lograron lo mejor de ambos mundos, lograron mantener la calidad de hoy en día y el sentimiento que evocan los anime del pasado.
  • Animación: La animación es excelente y todo parece hecho a mano, no hay rastros de CGI, y si lo usaron, realmente no se nota pero ni un poco. Es de la mejor calidad.
  • Música: La banda sonora es parecida a la de Samurai Champloo, y lo que quiero decir con esto es que también es excelente, pero no se queda en “parecida” ya que tiene su propio estilo y se oye genial, simplemente oigan ustedes mismos: https://www.youtube.com/watch?v=bv3ofGRAWqM
  • Opening/Ending: El opening suena completamente épico y la parte visual es simple pero efectiva. El ending también es una buena canción y la parte visual son sólo los créditos, pero no se siente fuera de lugar.
  • Personajes: Los personajes son todos muy realistas y es fácil relacionarse con ellos a nivel personal. Por ejemplo, todos queremos ver a Junk Dog triunfar aunque también vemos sus fallas en cuanto a que sobreestima sus habilidades.
  • Géneros: Acción, Drama, Ciencia-Ficción, Shounen, Deporte, Slice of Life.

*Slice of Life se refiere a cosas cotidianas.

En resumen, este anime es algo que todos deberían ver incluso si no son fans del deporte; tiene todas las de convertirse en un completo clásico del anime.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados con un asterisco *